La Administración en las Comunicaciónes

¿Qué importancia tiene la Administración en las Comunicaciones?

“Zapatero a tu zapato”

El origen de este dicho, que se utiliza para aconsejar a alguien que no opine o juzgue más que de aquello que entiende, es recogido por Plinio el Viejo en su tratado Historia Natural, que fue escrito en el siglo I. Según cuenta este historiador latino, Apeles, el más ilustre de los pintores griegos, era extremadamente exigente y crítico con su obra. Prueba de ello es que solía exhibir sus cuadros en la plaza pública y se escondía con disimulo detrás de ellos, para escuchar los comentarios y críticas de los transeúntes cuando se detenían ante sus obras.

En cierta ocasión, un zapatero fijó su mirada en uno de los lienzos y censuró con mofa la gran anchura de una sandalia en un retrato de cuerpo entero. Apeles aceptó el comentario y corrigió el defecto. Pero al día siguiente, el zapatero volvió a pasar y, al percatarse de la corrección, empezó a criticar otras partes del retrato. El pintor, indignado, salió de su escondite y exclamó: Ne sutor ultra crepidam, el equivalente en latín zapatero a tu zapato.

  • Concepto:

Administración: Conjunto de funciones que se realizan para administrar (gobernar, organizar una economía).

administracion de redes

Frase en boca de muchos “Cualquiera puede comunicar”; un Axioma de la comunicación “Imposible, no comunicar”, en la primera, es cierta, cualquiera puede hacerlo, pero no necesariamente bien, pues según el axioma mencionada, hasta estando en silencio estamos comunicando algo, pero puede ser que no comuniquemos lo que queremos.

La división de las carreras nos hace especialistas en temas, y la conjunción de estas hace que se realice un buen funcionamiento de una empresa, cada rama potencia a la otra y por el contrario, si una de estas ramas falla, toda la empresa tambalea. Pero la Comunicación es tan extensa y sus campos de acción son tan variados, que las universidades se vieron obligadas a dividir las carreras en diferentes menciones de especialización, entre las que tenemos, comunicación organizacional, comunicación institucional, Relaciones Públicas, Publicidad, comunicación audiovisual, ahora las nuevas tendencias, hacia las comunicaciones digitales interactivas en tiempo real, que hacen que se creen nuevas carreras (menciono las que tienen tendencia a generar algún activo para la empresa, excluyo prensa, comunicación social). Todas estas al final se complementan y forman diversos mensajes dirigidos a públicos específicos de acuerdo a sus características y de acuerdo al medio en el que están publicados. Lastimosamente, en ocasiones los diferentes profesionales en las comunicaciones quieren desarrollar productos que les competen a otra área, por ejemplo Comunicadores institucionales haciendo planes de mercadeo, o viceversa; personas en mercadeo que trata de hacer sus propias campañas de publicidad para ahorrarse los costes de una agencia publicitaria. “Zapatero a tu Zapato.”

  • Hacia el Interior de la Empresa

La Administración es de vital importancia, pues es la que maneja y provee de las herramientas a todas las demás áreas para que la empresa funcione adecuadamente.

Si bien un Gerente General (Administrador de Empresas por ejemplo) debe poseer muy buenas habilidades de comunicación, para mantener comunicaciones efectivas en la empresa, en diferentes niveles, no debería de prescindir de un comunicador empresarial para manejas las comunicaciones con los diferentes públicos internos y externos; la opción más económica que suele usarse, es la de asignarles la tarea de comunicación al Gerente de Mercadeo, esto no debería pasar, pues son puntos de vista diferentes, la de un mercadólogo con la de un comunicador, pero en ambos casos, tanto el Administrador como el mercadólogo deben tener sólidos conocimientos de comunicación para que su trabajo pueda realizarse de manera óptima.

Si en esa dirección es sumamente necesaria la función de un comunicador en una empresa, por el contrario, un comunicador, debe de estar empapado de las diferentes áreas de su Administración, pues no puede ejecutar campañas hacia dentro o hacia afuera de la misma si no conoce de su funcionamiento, ni de presupuestos, ni de los balances, así como las tendencias económicas proyectadas para el siguiente año, las metas de ventas y los réditos que estas tendrán al final del año. Para crear una estrategia general de comunicación efectiva, esta debe de ir acorde a los objetivos financieros de la empresa.

Una de las ramas con mayor proyección es precisamente la comunicación corporativa, no sólo por los innumerables nichos de trabajo (empresas en general), sino por las nuevas realidades sociales, económicas, políticas y culturales, a las que las compañías se enfrentan en el aspecto comunicacional.

Podemos definir la comunicación corporativa como el conjunto de los procesos de información y comunicación de las empresas, en diversas áreas y con objetivos particulares, que son diseñados para transmitir una imagen estratégica a sus públicos.

El comunicador corporativo tiene como eje la ciencia de la comunicación, sin embargo hoy en día su rol se acerca más al de un administrador de empresas. Para enfrentar problemas de comunicación externa, debe entender cuáles son los principales procesos empresariales en su centro de trabajo.

Para formular un plan de comunicación interna, no sólo debe saber cómo expresarse para llegar a su público, sino tener conocimientos administrativos, del entorno legal que pudiera involucrar un conflicto laboral, nociones de psicología y de ética.

Se debe romper la noción que el área de comunicación corporativa es sinónimo de periodistas encargados de elaborar notas de prensa o boletines internos. Se trata de una tarea compleja que va más allá de transmitir información. Cuando es bien gestionada debe generar vínculos y dar sentido a las actividades empresariales; transformar entornos (internos o externos) y generar productividad.

  • Hacia fuera de la Empresa

Los comunicadores en sus diferentes áreas, deben de acompañar en los esfuerzos administrativos de comunicación como de mercadeo hacia los públicos externos, que son los que básicamente nos dan de comer a todos.

La Publicidad es la rama de las comunicaciones que traduce los esfuerzos de las estrategias de mercadeo, a mensajes atractivos, eficientes y efectivos para lograr un llamado a la acción, que en su caso específico es vender. Como siempre esta acción está amarrada a los objetivos de la empresa, pero ejecutada de manera profesional desde la perspectiva de la comunicación.

Las Relaciones Públicas: con los diferentes públicos y audiencias son actividades que logran construir una imagen positiva de la empresa y sus marcas, creando posicionamiento, reputación que abonan al activo de la empresa.

Comunicaciones en Redes sociales. Un community manager, es una persona que debe de contar con la confianza de la empresa para manejar la imagen completa de empresa a nivel digital, por lo está lidiando en tiempo real con todas las audiencias y más, a nivel internacional para mantener y potenciar las relaciones con estos. Debe de conocer todos los aspectos de la empresa, financieros, mercadológicos y de comunicación para poder moderar y responder de una manera eficaz las interacciones con los seguidores de las cuentas sociales de la empresa.

Comunicación de Crisis: Antes que se geste una crisis, el comunicador deberá de plantear un plan de acción ante cualquier situación de amenaza que pueda surgir de acuerdo al rubro o tipo de empresa en la que se encuentra laborando, por lo que debe de conocer todos los aspectos del funcionamiento, productos, procesos, dirigentes, entro muchas otras cosas, para poder ejecutar planes ante todas las situaciones posibles.

Dentro de la situación de crisis, deberá de acudir al manual para seguir el plan de acción y replantearlo adecuándolo a la situación del momento, deberá de ser miembro del comité de crisis, deberá de tomar decisiones vitales para que la imagen de empresa/marca/producto/servicio se vea dañada en lo mínimo posible, esté preparará a todos los involucrados para enfrentar a los medios de comunicación y preparar un discurso acorde al plan estratégico de crisis, o bien fungir como vocero de la empresa en cuestión, está demás decir nuevamente el conocimiento de la empresa con que debe de contar el comunicador.

  • Desde fuera de la Empresa

Si un Comunicador va a ofrecer sus servicios como consultor, este en base a sus conocimientos debe de ofrecer servicios netos de comunicaciones, si en la licitación de la consultoría se solicita temas más amplios de empresa, es de considerar contratar a un especialista que elabore esa parte o que nos asesore para ello.

No podemos alejarnos de la temática pues todo el producto final debe de estar en perfecta sintonía, por lo que los conocimientos generales de administración son vitales para aceptar o no posibles recomendaciones y evaluar si coinciden con nuestra visión.

Además deberá de estar al tanto del funcionamiento de la empresa a la que le está brindando la consultoría, su manejo, administración, procesos, etc. Para poder brindar recomendaciones basadas en la realidad de la empresa y no solo recomendaciones sacadas de libros de texto.

  • Dueño de su Propia Empresa (Agencia de Comunicaciones)

Todos los Ejemplos antes mencionados se conjugan en este ejemplo, en el mismo ejecutor, si el comunicador es dueño de su propia empresa de comunicaciones.

Es sumamente importante que el comunicador tenga claros los conceptos claves del manejo administrativo de una empresa, aspectos legales de formación y mantenimiento de sus recursos, conceptos claros de contabilidad, de tendencias económicas. Para poder administrar su propia empresa, o en su defecto comprender a un administrador que maneje la empresa, mientras nos dedicamos a nuestra labor específica de la comunicación.

Síntesis

No funcionaría una buena administración si no se comunica lo que se hace o vende, y por el contrario no hay nada que comunicar si no hay una empresa que promocionar, posicionar, vender, etc.; por lo tanto, funcionan en una relación simbiótica, en la que buscar los mejores ejecutores en cada área, es la mejor manera de sobresalir, para crear no solo activos tangibles como las ganancias, o más ventas, sino intangibles como reputación, buena imagen, posicionamiento en la mente de los consumidores, fidelidad de consumidores y empleados.

Un comunicador es un profesional que puede trabajar en cualquier empresa, institución u organización de cualquier rubro, por lo que la preparación en diferentes herramientas que complementen su trabajo, es vital para elaborar diferentes estrategias y acciones para cumplir los objetivos empresariales.

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