Comunicación y Emprendedurismo en El Salvador

¿De qué manera el emprendedurismo tiene relación con las comunicaciones?

  • Concepto

Emprendedurismo: Según la RAE, la palabra emprendedurismo no existe…

Emprendedurismo

De hecho es un término que en los últimos años se ha venido posicionando, como un concepto viral más a través de redes sociales y la web 3.0.

Qué es el emprendedurismo: básicamente es el proceso en el cual una persona lleva a la práctica su idea, desarrollando al final un producto, un negocio, un servicio ya sea con fines de lucro o de servicio social a la comunidad.

El concepto ha surgido con la transición entre la generación X3 (los nacidos entre 1960 y 1984) y los Millenials o Generación Y4 (nacidos después de 1984); padres e hijos respectivamente, los cuales han sido testigos de la transición de las comunicaciones en medio de la revolución tecnológica y cuentan con personalidades casi opuestas, maneras de pensar diferentes y por lo tanto diferentes formas de interactuar, vivir, socializar y maneras de ganarse la vida.

  • Contexto

Quiero comenzar hablando de las características de estos grupos, para comprender el por qué la evolución tecnológica ha influenciado la manera en la que se ganan la vida estos grupos, y su manera de interactuar con sus públicos meta en sus esfuerzos de emprendimiento.

Generación “X” (los nacidos entre 1960 y 1984): Son personas que basan su estilo de vida en base al éxito laboral y familiar, en la que los valores familiares son de real importancia utilizándola como ética y meta para conquistar el mundo laboral. Invierten mucho tiempo y dinero en su educación, se esfuerzan enormemente en llegar al éxito laboral tomando experiencia en los 20´s, logrando tener posiciones gerenciales y ejecutivas en la década 30 a los 40.

Este grupo vivió la transición entre la televisión a color, la radio y todos los aparatos eléctricos a la tecnología electrónica, tomando este cambio de una manera madura, con cierto escepticismo y en algunos en cambio reacios a utilizar los gadgets propios del siglo 21. Están partidos en dos grupos, los más jóvenes que son los propulsores de la tecnología, pues contaban con los recursos para adquirirla en el momento que surgía, mientras que los más longevos confían más en los recursos tradicionales como la radio y la televisión, aun que gustan del internet, como medio de entretenimiento, no lo visualizan como medio confiable de comercio, tanto para comprar o vender.

Están abiertos a esfuerzos de emprendedurismo al ser una generación más educada, diferente a la de sus padres que básicamente eran empleados de por vida, pero vierten sus primeros años en adquirir experiencia Laboral, trabajando para otros. A nivel social, esta generación está orgullosa de mostrar su éxito y mostrarlo a través de sus cosas, casa, autos, puesto, gadgets de última generación, etc.

Millenials o Generación “Y” (nacidos después de 1984): Generación que en su gran mayoría cuentan con menos de 30 años, crecieron paralelamente con la tecnología digital, siendo natural para ellos los cd´s, las computadoras, los celulares, el internet como medio de comunicación, de comercio, de entretenimiento y como medio de interacción social, cosas que no les asombraban y simplemente exigen la optimización de los recursos que ya conocen.

Tienen la información en sus manos, su interacción social es a través de dispositivos portátiles, y el internet es indispensable para cualquier actividad del día, su mente es más creativa y abierta a más posibilidades, por lo que la educación tradicional, si bien es importante, no es el único medio de obtención del éxito, pues apuestan a la educación autodidacta, desarrollando habilidades, mediante tutoriales de internet, en las distintas páginas web, blogs, y redes sociales de acuerdo a sus preferencias.

  • Emprendedurismo y las Comunicaciones en El Salvador:

Habiendo dado un pequeño vistazo de las generaciones actuales y económicamente activas de nuestro país y el mundo, podemos hablar de las comunicaciones en estos esfuerzos de emprendedurismo. No podemos desvincular ningún esfuerzo económico, de la necesidad de comunicar lo que hacemos o lo que vendemos o lo que ofrecemos como servicio; es ahí la necesidad de utilizar, como siempre se ha hecho, los medios tradicionales de comunicación como medio de publicidad. La televisión, radio, prensa escrita, correo directo, así como otros esfuerzos como relaciones públicas, publicitity, mercadeo, etc.

En la época actual, todos los esfuerzos antes mencionado han evolucionado hacia la era digital, volcándose desde hace ya varios años a la web, web 2.0 y ahora la web 3.0, que en síntesis son comunicaciones en la web que han trascendido a la interactividad ya sea vía browser o vía aplicación.

Surgen las redeEmprendedurismo 02s sociales como herramienta social, las cuales gozan en la actualidad de diferentes características/beneficios que los hacen ideales para promoción de cualquier producto o servicio, entre las cuales podemos mencionar, la interactividad, feedback en tiempo real, medición de resultados, acercamiento de la marca con los usuarios o consumidores, etc.

En El Salvador el Tema del emprendedurismo, es un poco lento, según el PNUD, somos el segundo país de Latinoamérica y el Caribe con menor tasa absoluta de emprendedores por oportunidad con un 9.9% de población adulta que hace un esfuerzo de emprendimiento. Siendo conocidos popularmente como un país de “personas trabajadoras”, estas se ven forzadas por la situación económica a buscar un segundo medio de ingreso o por la falta de trabajo a iniciar negocios con recursos propios muy escasos.

Este 10% de emprendedores del país se topan con tres problemas: son la dificultad de acceso al financiamiento (22.6 %), las políticas de gobierno y el entorno político y social (16.1 %) y la poca educación para el emprendimiento (con 14.5%)5.

“El Salvador tiene la tasa más alta de abandono de negocios de toda América Latina, según reflejan los resultados del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), o Monitor del Emprendimiento Global. El capítulo nacional de este estudio, denominado “El emprendimiento en El Salvador, informe nacional El Salvador 2014-2015”, fue coordinado por Manuel Sánchez Masferrer, de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN)”.6
Por lo tanto concluimos que En El Salvador, los esfuerzos de emprendedurismo se hacen en una gran mayoría, por necesidad y no por una construcción sistematizada y estudiada de un negocio, se aprende en base a prueba y error y aunado a esto, la situación del país de inseguridad y poco estímulo y apoyo por parte del gobierno, muchos se ven forzados a abandonar los negocios.

  • La Juventud, el Emprendedurismo y las Comunicaciones

Quiero centralizar la respuesta en la generación económicamente productiva más joven del país; habiendo brindado una contextualización de las características de las generaciones productivas, su interacción con las nuevas tecnologías de la información y comunicación, su comportamiento social, y educación, además de la situación en El Salvador sobre emprendimientos en este momento.

Las Comunicaciones y las nuevas maneras de pensar de los jóvenes actuales están íntimamente relacionados, utilizan la tecnología como una manera nativa de interrelacionarse, y está integrada a cada uno de sus actividades diarias. Al emprender en un negocio, con recursos escasos, tratando de subsistir y siendo la posibilidad de pautar en medios tradicionales literalmente imposible; el uso de redes sociales y el internet se vuelven una herramienta eficaz de enviar mensajes a grupos específicos, pues estas, están segmentadas, demográficamente hasta para personas con gustos muy selectivos. Lo ideal de la comunicación a través de estos medios es que puede ser de manera multimedia, por lo que pueden mostrarse mensajes de texto, fotografías, videos, infografías, audios, todo a través de diferentes formatos y plataformas llegando estos mensajes al bolsillo de nuestros públicos meta.

En la actualidad la juventud no tiene el hábito de la lectura, por lo que las imágenes, gráficas, poco texto y videos son los medios ideales para su gusto y estilo de vida.

La viralidad de los mensajes a través de la red social (cualquiera de ellas) es el secreto del éxito, por lo que se vuelve necesario la creación de contenido interesante para las audiencias, si es una tienda de café, pues hay que enseñar a preparar un buen café, si es productos nutricionales, pues deberíamos de dar tips de buena alimentación y estilos de vida saludable.

En síntesis toda actividad de emprendedurismo en sus distintas formas, debe estar íntimamente relacionada con la comunicación para que tenga éxito en sus diferentes públicos meta o audiencias. Debemos estudiar, nuestras estrategias de comunicación y definir el perfil de nuestros consumidores/usuarios/clientes para plantear los mejores medios y acciones para mercadear, posicionar o sensibilizar nuestros productos o servicios.

Los mensajes deben evolucionar al mismo ritmo que los medios de comunicación, y debemos utilizar la empatía para entender a los consumidores, saber que piensan, que quieren. Me gusta mucho una frase que dice “a nadie le gusta que le vendan, pero a todos nos gusta comprar” y eso es lo que hay que aprovechar en los nuevos medios de comunicación, la cercanía que estos medios nos dan con los consumidores

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3 comentarios en “Comunicación y Emprendedurismo en El Salvador

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