Servicios de Geolocalización y Redes Sociales

En una serie de coincidencias por un viaje de una persona cercana, la compra de un celular nuevo y la recomendación de uso de redes sociales de geoubicación me encontré utilizando Waze, Google maps, Latitud y Foursquare, experiencia que me pareció sumamente interesante de comentar en este humilde blog.

Como primer punto, ya había utilizado el Google maps junto con Latitude y me resultaba en extremo útil a la hora de ubicar un punto en el mapa, pero sentía que tenía sus deficiencias en cuanto al tráfico, puesto que no da esa opción en mi país además que sólo me indicaba donde estoy ubicada en el mapa y eso ya lo sabía yo… debía tener una cuenta de Google para utilizarlo con Latitude; pero  ver mover mi foto en el mapa, cosa que me parecía genial.

Por otro lado conocí hace unos días Waze, aplicación que puede instalarse en diferentes dispositivos móviles y que al ser una red social, son los Wazers (usuarios) los que lo alimentan, brindando información en tiempo real de diferentes alertas en sus rutas, notificando estos, a otros usuarios de tráfico pesado, semáforos dañados, retenes de policías, además de tener la posibilidad de interactuar a través de chats y grupos con otros usuarios de la red.  La ventaja de esta red en tiempo real es que además de la interactividad y ascenso de categoría, que motiva a participar activamente con publicaciones y kilometraje, es la manera inteligente en la que utiliza la información, pues esta reconoce las rutas preferidas por el usuario, brinda diferentes rutas posibles dando la opción de escoger entre la más rápida o la más corta de acuerdo a las notificaciones de alertas de tráfico de los demás usuarios.

Imagen

Investigando sobre estas dos aplicaciones me encontré casualmente con que Latitud ya no está dando servicio a sus usuarios desde el pasado 9 de agosto, y que sólo están disponibles ciertos servicios para compartir ubicación con los contactos en Google +. (Ver nota 1) (Ver nota 2)

Imagen

Por otro lado encontré una noticia en la que informaban que El 11 de junio de 2013, Google adquirió Waze Limited, por la suma no confirmada oficialmente de $966 millones confirmando luego en su blog que Waze se había unido a Google pero que por el momento seguían sin ningún cambio. (Ver nota).   Comentaba otra nota también que Facebook había estado negociando su compra pero que no se llegó un acuerdo sobre las operaciones de reubicación de su funcionamiento y que Google tuvo problemas antes de la compra por que Waze era uno de sus muy escasos competidores, lo que pudiera generar un monopolio.

Luego de todas estas casualidades de información y buena experiencia en el uso, me quedé pensando en la seguridad que pueden vulnerar estas aplicaciones en el uso cotidiano de los usuarios pues muchos confiados publican abiertamente donde están ubicados y no le hacen ninguna modificación a la configuración de privacidad de sus diferentes redes sociales. Y hoy precisamente me encontré otra noticia del Diario la Página de mi país El Salvador en la que el Subdirector Nacional de la Policía Nacional Civil confirmaba que delincuentes hacían uso de la información que los usuarios suben públicamente para cometer secuestros y robos. (Ver nota)

El consejo… simplemente utilizar estas redes sociales y sacarles el máximo provecho a nuestro favor, pero tener presente que toda información que subimos y compartimos es vista por cualquiera, por lo que es necesario moderar el uso y aprender a utilizar la seguridad de los mismos.

Responder

