Quién realmente es tu seguidor… estás en la red social adecuada?

ImagenHe visto muchas veces que las compañías e instituciones quieren estar en redes sociales, simplemente porque todo el mundo está ahí… pero,  ¿sabes para qué debes hacerlo? o ¿a quién quieres enviarles tus mensajes?

Estando a cargo de una red Social de Gobierno, tuve varios desafíos, el primero y el que comparto con todos los community managers, ampliar la red de seguidores en las distintas redes sociales que escogimos para tener un amplio alcance…

Al ser de las pocas instituciones de Gobierno que para ese momento contaban con redes sociales para emitir sus noticia oficiales, tuvimos un buen impacto, y comenzaron los cientos de “likes” pero al cabo de un año de estar posteando mensajes institucionales y serios, el  crecimiento paró… qué había pasado? se había estado trabajando de la misma manera que antes, se seguían transmitiendo las mismas noticias de interés, y había mucho movimiento en los posts, pero no habían mas “likes” ni “Follows”.

Analizando las estadísticas, se pudo observar lo siguiente: los Followers y Fans, eran Jóvenes Adultos entre 25 y 34 años, los que ocupaban el 84% del total, los otros eran entre 18 y 24 años, y un mínimo de 35 para arriba.

Con esa simple estadística llegamos a la básica conclusión, que las personas que nos seguían, no eran el público objetivo al que yo quería enviar mis mensajes, pues la temática institucional, es para un público de un promedio de 30 años hasta los 65 años, en contraposición a las estadísticas de uso de las Redes Sociales, que en promedio andan entre los 13 y los 30 años.

No estoy diciendo que no sirvió el esfuerzo, tampoco que no hubo acogida entre nuestros seguidores, estoy diciendo que estábamos desaprovechando el espacio, por no tener tan clara la estrategia, ni la segmentación, ni siquiera el tipo de comunicación empleada, pues trabajábamos como lo hacíamos con los medios masivos tradicionales: “Tirar la red a ver cuántos peces caen”.

Es así como se redefinieron los lineamientos y se establecieron los objetivos de las Redes Sociales Institucionales, enfocándonos a puntos específicos:

1. Objetivo Informativo: nos dirigimos a dos audiencias principales: Líderes de opinión y Medios de comunicación y periodistas, que se han encargado de replicar nuestra información utilizando las cuentas institucionales como medios primarios de información.

2. Fidelización: Los fans y Followers con los que contamos, se les seguiría brindando el servicio y generando opinión a través de mentalidades jóvenes. Estos serán nuestra futura audiencia.

3. Educación: utilizamos las cuentas para educar a las nuevas generaciones en la temática institucional, llegando a muchos estudiantes de nivel básico y Superior.

No todas las instituciones y o empresas deben estar en redes sociales y si lo están, deberían de tener bien claro la segmentación de cada una de estas, antes de decidir cuál usar, qué es lo que van a decir a través de ellas y en qué tono. Estas audiencias jóvenes irán creciendo con la tecnología y con la globalización en comunicación y llegará un momento en que todo tipo de audiencias esté en Redes sociales, mientras tanto nos toca ir madurando y aprendiendo con la práctica, para focalizar mejor nuestros esfuerzos de comunicación.

Anuncios

Un comentario en “Quién realmente es tu seguidor… estás en la red social adecuada?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s